Sarao + Mercer.Quinteros

Diseño para la optimización de recursos

Encargo
Sarao SA es una empresa que opera en el país desde 1989, desarrollando cartelería, iluminación, POP y productos para el hogar, principalmente en acrílico. Diferentes áreas de la empresa detectaron la necesidad de incorporar diseño para ofrecer mayor variedad en el catálogo, exhibir un producto innovador en la Feria Presentes y mejorar los productos existentes.
Proceso
El contacto entre ambas partes se realizó a través de un cliente en común que recomendó a Sarao trabajar con el estudio Mercer Quinteros, dedicado al diseño industrial y especializado en asistencias a pequeñas y medianas empresas. El proyecto se inició en febrero de 2007 y su desarrollo se estimaba en un plazo de 6 meses. Con el objetivo de fortalecer un área de la empresa que carecía de una estrategia integral, se pautaron tres etapas, que fueron desarrolladas consecutivamente.
Etapa 1: Análisis El análisis abarcó aspectos de la identidad e ideología de la empresa, sus procesos productivos y la comercialización. Se reconoció el potencial de la empresa como factor determinante para desarrollar un programa de acción que responda a sus necesidades. Etapa 2: Optimización de recursos Se trabajó dentro de la fábrica interiorizándose sobre la producción y se plantearon soluciones para reducir costos, tiempos y, a su vez, lograr mejoras en la calidad del producto.
Etapa 3: Diseño de nuevas líneas de productos Las mismas responden a la imagen de la empresa y a su capacidad productiva.
Resultado
Para apreciar el proceso de optimización de recursos, exponemos el caso del trabajo realizado con el “producto ícono” de la empresa: la bandeja de cama. La mejora tanto en términos cuantitativos como cualitativos de este producto le valió a la empresa una mención en el concurso de la Feria Presentes. Al respecto, se puede desatacar:
• Reducción de tiempo de producción y mano de obra: Gracias a la importante disminución de piezas y al fácil armado del producto, se redujeron los tiempos producción en un 70%.
• Reducción costos: Por cambio en los métodos de producción mediante el uso de tecnología más simple y propia de la empresa.
• Solución al problema del estivado: El nuevo diseño de las bandejas permite el apilado.
• Diferenciación: Se mejoró la calidad percibida del producto y se incorporaron nuevos usos a partir de una reconfiguración de la bandeja.
Respecto al trabajo con PYMES, Mercer-Quinteros considera que “el objetivo no es realizar cambios radicales, sino lograr una evolución paulatina trabajando de manera flexible para adaptarse a la empresa”.



Estudio: Mercer Quinteros
Equipo: Verónica Mercer y Luciana Quinteros
Dirección: Villarino 2498, oficina 11
Tel: 4126 2950 (int 3023)
Mail: info@mercerquinteros.com.ar
Web: www.mercerquinteros.com.ar

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