Mini-entrevista IMDI

a Alejandro Katkownik

1 - De tus proyectos, ¿cuál es el que mejor representa tu enfoque profesional?

Otorgo un gran valor a los productos que poseen un concepto sistémico. Si bien muchos productos no están planteados bajo este concepto, nunca podrán dejar de pertenecer a algún sistema, ya sea material o cultural. Lo que hagamos siempre pertenecerá a otro sistema que lo contenga.

En lo posible, intento que mis propuestas posean un alto grado de sistematización y uno de los productos que más representa mi enfoque en este sentido, es ICON (diseñado junto a Reinaldo Leiro y el equipo de diseño de Buró): un sistema de equipamiento para oficinas, basado en el concepto matemático de nodos. Lo interesante es que, siendo éste un concepto muy complejo de explicar en términos teóricos, no es necesario manifestarlo, ya que el usuario lo tiene incorporado en su proceder y en este caso el producto funciona como interfase.

En un sentido más amplio, pienso que a veces, no es tan apropiado revolucionar ni innovar con nuevos conceptos, a menudo estos ya existen y hay que buscarlos fuera del diseño. El diseño debe interpretar los comportamientos y conceptos que suceden en otros lados.

2 - ¿Cuáles son tus referentes?

Me cuesta mucho recordar nombres, mecanismo de olvido que me es útil para poder conocer desprejuiciadamente toda creación, sin interesarme demasiado en quien la haya realizado. Mis referentes están basados primordialmente en los conceptos, más que los autores: Me interesa el diseño cuando su existencia está ligada a las necesidades genuinas de la sociedad. Pretendo que la palabra innovación sea una consecuencia y no un fin en si mismo.

3 - ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser diseñador?

Algunos polos emocionales de esta práctica, tienen muchas cosas en común. No hay nada mas desestabilizador que tener que hacer “algo” en un medio llamado “nada”, medio que constituye el inicio de cualquier acto creativo, pero en otro sentido, somos obsesivos y nos ponemos contentos, cuando ese “nuevo algo” está alejado de los bordes de lo existente. Una buena administración del ego es lo que necesitamos los diseñadores para poder ser profesionales sensatos.

4 - ¿Creés que existe un diseño argentino?

Si un producto diseñado en la Argentina es expuesto en una muestra junto a otros diseñados en otros países, difícilmente sea identificado por su nacionalidad, obviamente, salvo que se trate de un producto de uso o material autóctono, donde la genética comienza a tomar un valor identificatorio, dado que se trata de variables muy locales. También he conocido productos, generados en otros países donde las variables generadoras (recursos tecnológicos y productivos, crisis, etc) eran muy similares a las nuestras con resultados que parecían “muy argentinos”. Los diseñadores estamos bastante internacionalizados, y muchas de las variables locales son actualmente, semejantes a las de otros países.

5 - ¿Cuál es el principal desafío para un diseñador en la Argentina?
Creo que un buen horizonte podría ser que el “poder” o “querer” diseñar deje de ser un desafío en sí mismo. Los verdaderos desafíos deberían instalarse frente a cada uno de los proyectos que los diseñadores emprendamos, cuestión que actualmente no constituye una generalidad. A nivel nacional, debería plantearse seriamente una política del diseño para que éste pueda constituirse en un potencial recurso, aún muy poco utilizado, pese a los bastos e históricos antecedentes en otros países. En este sentido, estoy convencido de que los buenos diseñadores y los conceptos adecuados ya existen. El desafío o la innovación deberían realizarse en una nueva organización del medio local para dichas variables.

Alejandro Katkownik
es diseñador industrial. Gerente de Diseño en Buró, desarrolla productos de equipamiento para oficinas. Es Profesor de Diseño de Producto en el posgrado de Gestión Estratégica de Diseño de la UBA. Escribe artículos editoriales para publicaciones distribuidas en Argentina y Latinoamérica, también da conferencias y charlas en instituciones y universidades. Sus productos son usualmente expuestos en museos y exposiciones relacionadas con el Diseño y la Arquitectura.
www.buro.com.ar



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