Mini-entrevista IMDI


a Vanesa Tozzelli


1 - De tus proyectos, ¿cuál es el que mejor representa tu enfoque profesional?
El que mejor representa mi enfoque profesional es sin dudas el lanzamiento del nuevo packaging de Cierto.
Principalmente por tres motivos:
1) El diseño fue la única herramienta estratégica y táctica que se utilizó para el lanzamiento. El rediseño del empaque fue la única herramienta que comunicó el cambio de imagen de la marca Cierto. El desafío fue grande ya que tuvo varios objetivos: debía comunicar el nuevo perfil de la marca, sobresalir en la góndola versus la competencia, ganar mercado, comunicar el beneficio del producto, y lo más importante, conquistar al shopper.
2) El diseño se apoyó sobre la base de un concepto de comunicación ingenioso. Cierto cuenta con un posicionamiento definido de marca: orientación al cuidado de las manos. Sin embargo, desde el punto de vista conceptual, propusimos maximizar el beneficio cruzándolo con códigos de otra categoría, la de cremas para manos, y así se generó una mayor afinidad con la consumidora. Como resultado se logró un envase más trendy, femenino y más orientado al mundo de la cosmética que al de los quehaceres domésticos.
3) Se implementó un diseño totalmente innovador con los mismos recursos económicos. Decidimos cambiar el color de la botella (de blanca a rosa intenso) para ganar en stopping power en la góndola. Utilizamos la misma morfología del envase sin ningún costo incremental en matricería ni en cambio de materialización. El antiguo envase tenía una etiqueta impresa en 5 estaciones. Su nueva versión tiene una identidad diferente pero mantiene las mismas especificaciones técnicas.
En TMGroup creemos en el diseño como herramienta de mejora estratégica que no debe perder de vista la realidad.

2 - ¿Cuáles son tus referentes?

No tengo referentes, tengo "musas" que me inspiran… también tengo profesionales a quienes admiro. Son muchas las cosas que me inspiran: en principio la pintura, de hecho yo pinto sobre cualquier material y con cualquier técnica. Los viajes me inspiran: ciudades como New York me generan tanta adrenalina que las ideas vienen desesperadas a mi cabeza. Palermo es un barrio que me atrae, me parece muy ingenioso! No me inspiran los paisajes sino las ciudades, la gente y los objetos que viven en ellas. Me inspira la fotografía, ese juego del ojo que busca y busca con el objetivo de descubrir lo que no está a "simple vista".

3 - ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser diseñador?

Lo mejor: la maravillosa sensación de entusiasmo que se siente al tener una buena idea y verla que se convierte en realidad. Una realidad que, muchas veces, pasa los límites de este país y que llega a millones de personas. Lo peor: no sé, todo lo peor se desdibuja por lo mejor.

4 - ¿Crees que existe un diseño argentino?

Si, existe el diseño argentino, el inglés, el holandés, el francés. No hay mejores ni peores. Son diferentes. Creo que existen culturas y sociedades, conformada por personas, y que el diseño, es el fiel reflejo de todas ellas, de sus mundos interiores, emociones y necesidades.

5 - ¿Cuál es el principal desafío para un diseñador en la Argentina?

Conectarse con las necesidades de la gente de todo el mundo, sentir como cada uno de ellos, porque, al fin y al cabo, el mundo está globalizado y el diseñador argentino ya está conquistando el globo.


Vanesa Tozzelli es diseñadora gráfica (UBA). Vanesa es Directora General Creativa de TMGroup, y fundó junto a Laura Mbazbaz, en el año 1997. La agencia cuenta con una comunidad de veintisiete profesionales de distintos ámbitos. Vienen desarrollando proyectos para importantes clientes en distintas partes del mundo, como P&G, Nestlé, PepsiCo, LuckyStrike y Danone.




No hay comentarios:

Publicar un comentario