Akita + FFWestudio

‘Servicios de diseño en el sector de indumentaria y textil’

Encargo
FFWestudio está conformado por los dos diseñadores de la marca Kostume (Camila Milessi y Emiliano Blanco) y la diseñadora Margarita Gozalvez. Se asociaron para ofrecer servicios de diseño y comunicación a empresas del sector de indumentaria y textil.
Bosetto S.A. es una empresa con una historia de más de 30 años, dedicada a la fabricación y comercialización de indumentaria femenina. Hace aproximadamente 4 años, a través de un proveedor en común, entró en contacto con FFWestudio. Para aquel entonces Boceto S.A. contaba con dos marcas, con sus respectivos locales, en el barrio porteño de Once.
El primer trabajo que encargaron al estudio fue bajar el target de edad de una de sus marcas, ya que al estar orientada a un público adulto, el volumen de consumidoras iba disminuyendo a lo largo del tiempo.
Finalmente, con el objetivo de ganar nuevos mercados, la empresa resolvió trabajar junto al estudio para lanzar una nueva marca, definiendo un público que no compitiera con las ya existentes.

Proceso
La marca Akita nació como una nueva propuesta de imagen y diseño orientada a consumidoras femeninas adolescentes, con un mayor acceso a las novedades de la moda y una gran sensibilidad por las artes estéticas.
El trabajo desarrollado por el estudio fue integral: generaron un plan estratégico, crearon la marca, asesoraron en la elección del local, trabajaron sobre el diseño gráfico y el packaging, y hasta hoy en día siguen armando las colecciones, las campañas y los catálogos.
La intención comercial fue trabajar con volúmenes considerablemente mayores que en las otras dos marcas del cliente, estableciendo mínimos de compra para su venta mayorista. También se trabajó sobre la disposición y el recorrido del local, armando en la parte de adelante un ambiente de marca minorista (para poder vender como franquicia el “mundo Akita”) y en la parte trasera la ubicación de todo el stock para la venta al por mayor.

Resultado
Akita fabrica hoy en día un volumen importante de prendas por temporada por ser una marca con sólo 4 años de presencia en el mercado.
Uno de los objetivos principales desde el comienzo fue que la empresa pudiera competir con determinadas marcas ya establecidas en el mercado también orientadas al público adolescente. Ese objetivo efectivamente fue alcanzado, ya que sus actuales compradores mayoristas son en muchos casos los mismos que les compran a aquellas firmas.
Una ventaja de ofrecer este tipo de servicios en el sector de indumentaria es que el mismo ciclo del sistema de la moda asegura la continuidad del vínculo entre la empresa y el estudio de diseño. A medida que fueron pasando las temporadas, el cliente fue afianzando su confianza hacia el trabajo desarrollado por los diseñadores, y la relación se mantiene firme después de 4 años.
Como explicaba Emiliano Blanco, “es importante que los empresarios entiendan que trabajar para agregarle valor a una marca puede no ser económicamente provechoso de forma inmediata, pero sí puede serlo más adelante, en caso de que se decida vender la empresa”. De todas formas, también señala que los diseñadores todavía tienen mucho que aprender de aquellos: “En general los empresarios no conforman nuevas estructuras si no saben cuánto van a vender, en cambio el diseñador habitualmente funciona al revés, piensa primero en su estructura y sus productos antes que en las ventas. En definitiva, la fusión entre ambas filosofías es lo que permite que las marcas se mantengan sólidas a través del tiempo, tanto desde la perspectiva comunicacional como comercial”.



Estudio: FFWestudio
Equipo: Margarita Gozalvez, Camila Milessi y Emiliano Blanco
Dirección: República de la India 3139 (C1425ABQ) – Ciudad de Bs. As., Argentina.
Tel: 4802-3136
Mail: contacto@ffwestudio.com
Web: http://ffwestudio.com/

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