Kogan, Leiro, Blanco y Cavallero en la presentación del libro sobre el CIDI



El Centro Metropolitano de Diseño invita a la presentación del libro “Historia del CIDI: un impulso de diseño en la industria argentina”, que se realiza el viernes 9 de octubre en la sede del CMD y a las jornadas previas en las que referentes del diseño industrial argentino repasan sus propias trayectorias profesionales.

El libro da a conocer material inédito de la historia del Centro de Investigación del Diseño Industrial, institución que funcionó desde 1963 y hasta 1988 y fue la primera en el país en vincular el diseño con la industria nacional. El material, que ha sido recopilado por Pepe Rey y editado por la periodista especializada en diseño Carolina Muzi, es de suma relevancia para profesionales y estudiantes de diseño, empresarios e industriales, ya que no ha existido hasta ahora una bibliografía específica que permitiese conocer la historia de esta importante institución, que fue antecedente directo del CMD.

Viernes 25 septiembre, 10 hs.
Recorrido por la trayectoria de Reinaldo Leiro y Hugo Kogan
Por Reinaldo Leiro y Hugo Kogan.

Viernes 2 de octubre, 10 hs.
Palabras del presidente de Ferrum, Ing. Guillermo Viegener
Recorrido por la trayectoria de Juan Cavallero y Ricardo Blanco

Por Juan Cavallero y Ricardo Blanco.

Viernes 9 de octubre, 10 hs.
Apertura: por Enrique Avogadro (director de Industrias Creativas y Comercio Exterior).
Presentación del libro “Historia del CIDI: un impulso de diseño en la industria argentina”
Por Pepe Rey, Reinaldo Leiro, Hugo Kogan, Ricardo Blanco y Juan Cavallero. Modera: Carolina Muzi.

Las actividades son gratuitas.
Todas las jornadas se realizan el Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498). Confirmar asistencia a instituto@cmd.org.ar


Sobre los expositores:
Reinaldo Leiro. Es profesor consulto de Diseño Industrial en la UBA, miembro del Doctorado de la Universidad IUAV de Venecia y Profesor de la Universidad de Bolonia. En 1964 fundó la empresa Buró, dedicada al diseño y comercialización de equipamiento de oficinas. Conjuntamente con Hugo Kogan y Berardo Dujovne, en 1998 diseño el sistema de mobiliario urbano de la ciudad de Buenos Aires, para la firma JC Decaux de Francia. Desde 1998 es director de la Carrera de posgrado “Gestión estratégica de diseño” de la FADU.

Hugo Kogan. Consultor de empresas nacionales e internacionales. Es Socio y Director de Diseño de la Consultora FocusBrand. Coordinador Académico de la Carrera de Diseño Industrial y Profesor de la Carrera de Postgrado Gestión Estratégica de Diseño FADU/UBA. Miembro Honorario de la Asociación de Diseño Industrial ADI de Buenos Aires. Fue Miembro ejecutivo del Centro de Investigación de Diseño Industrial y Gráfico, CIDI/INTI. Premio Konex 1992 y 2002. Sus trabajos han sido expuestos y forman parte del patrimonio del MAMBA, Museo de Arte Moderno, en el MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes, en Paris en el Centro Georges Pompidou, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y en las muestras “Made in Argentina” en Milano y Helsinki.

Juan Cavallero. Fotógrafo, diseñador y artista plástico. Sus trabajos figuran en museos e instituciones. Ejerció la docencia en escuelas de arte y diseño. Desde 1997 integra los equipos de diseño industrial de FV y Ferrum, para quienes también realiza las tareas de asesoramiento de imagen, diseño gráfico y publicitario, fotografía y diseño de stands. Ha recibido premios y distinciones por trabajos de artes visuales, diseño gráfico e industrial. Entre estos últimos se encuentra el premio International Industrial and Graphic Design Award, 2006, por los accesorios de baño diseñados para FV.

Ricardo Blanco. Arquitecto, Dr. en Diseño Industrial UBA, Profesor Emérito UBA; Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina; Director fundador de la carrera de Diseño Industrial de la UBA, fue docente en las universidades de La Plata y Cuyo. Sus trabajos de diseño industrial y gráfico figuran en museos e instituciones. Ha realizado los equipamientos del Plan de Escuelas de la MCBA, de hospitales municipales y de la Biblioteca Nacional. Son suyos los logotipos de la universidad de Mar del Plata y de la Universidad Tecnológica; ha escrito varios libros y numerosos artículos; ha sido jurado de concursos de diseño y recibido premios en concursos y exposiciones de diseño: CIDI, CAYC y es Premio Konex de Platino. Ha dado conferencias en universidades de Latinoamérica, Milán y España y sigue diseñando.

Guillermo Viegener. Cursó sus estudios de Ingenieria Industrial en la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2001 se desempeña como Presidente de Ferrum S.A. Innovador y comprometido, alterna su labor industrial con el apoyo a la difusión del Diseño en sus diversas ramas y el impulso constante a proyectos solidarios de mejoramiento social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario