Industrias culturales en Corea: Reafirmación de la identidad y difusión de la cultura

El Centro Cultural Coreano en América Latina publica una muy descriptiva nota acerca del desarrollo de la industria cultural en Corea. Allí, Paula Fernández explica el fenómeno conocido como "hallyu":

"Luego de la devastadora Guerra de Corea que selló la división de la península, la República de Corea (Corea del Sur) experimentó cambios radicales en su sociedad que llevaron al impulso de la industria e inversiones en distintos campos. Al día de hoy, este país se ha posicionado globalmente como uno de los más prósperos del mundo, convirtiéndose en líder indiscutido, junto a otras pocas naciones, en materia de tecnología, industria automotriz y construcción naval, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, Corea se ha visto obligada a realizar mayores inversiones que sus vecinos, o al menos inversiones más sostenidas, para darse a conocer en el mundo con una identidad ciertamente definida. Su cercanía a gigantes culturales como lo son China y Japón, países que han gozado de mayor difusión alrededor del globo, hace necesario un arduo trabajo para marcar las diferencias que hacen distintiva a Corea respecto de las naciones con las que limita.

En relación a esta serie de inversiones y necesidad de difusión cultural, se ha dado un fenómeno popular en Corea del Sur desde principios del siglo XXI que se conoce como hallyu (oleada coreana), y que ha sabido expandirse por casi todo el mundo asiático, pasando por Europa y llegando incluso hasta América Latina. Dentro de esta ‘oleada’ se hallan diversos componentes de la industria cultural coreana, como la música pop, cine y telenovelas que cautivan a adolescentes y adultos por igual. En este último rubro, las telenovelas históricas o saeguk ocupan también un rol esencial para la difusión de la cultura coreana".

La nota completa puede leerse en el sitio del Centro Cultural Coreano.


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