Ciclo Empresas + Diseño: CALZADO

Jueves 12 de julio, de 9.30 a 14.00 hs
Auditorio CMD (Algarrobo 1041, CABA)

Actividad gratuita. Inscripción previa: imdi.cmd@gmail.com

El ciclo de charlas Empresas+Diseño tiene como objetivo promover la cultura de diseño en las empresas argentinas, como herramienta fundamental para mejorar su competitividad.

En esta edición se presentarán cuatro casos de empresas del sector calzado, contados conjuntamente por directores comerciales y responsables de diseño.



PROGRAMA:

09.30hs.
Acreditación


10.00hs.
Caso HUIJA
“Como ser una marca comercial y con diseño sin morir en el intento”

Huija es una marca de calzado y accesorios, que actualmente desarrolla también una línea de indumentaria femenina. Es una marca de estilo casual que desde sus inicios trabaja fuertemente en el diseño original de sus productos, a través de la experimentación y la fabricación propia con procesos artesanales, logrando una propuesta con una identidad claramente diferenciable.
http://www.huijaonline.com.ar/

Gustavo Manfré
Socio fundador y director comercial
Contador Público. Trabajó como auditor en KPMG por 7 años con especialidad en petróleo en compañías argentinas y filiales en Turkmenistán (Medio Oriente). Socio fundador de Huija, lleva a cabo las tareas de coordinación de la producción y comercialización en Argentina como así también en Chile, Uruguay, Tokio y Estados Unidos (Urban Outfitters y Anthropologie).

Mariana Marrari
Jefa de diseño
Egresada de la Universidad de Buenos Aires con el título de Diseñadora Textil, donde se desempeñó como docente. Estudió calzado en España y actualmente es la diseñadora de la marca Huija. Sus diseños fueron elegidos por firmas argentinas de diseño de autor y captaron mercados como el de Tokio, Londres, Barcelona y Estados Unidos.

10.45hs.
Caso TOPPER (ALPARGATAS)
“Topper, diseñando la estrategia”

Alpargatas se constituye en 1885 de la mano de Juan Echegaray y Robert Fraser, que empezaron con la fabricación de las tradicionales alpargatas de yute que luego darían nombre a la empresa. En 1974 nace Topper, con el modelo “profesional”, diseñado especialmente para la práctica del tenis. Desde ese momento y en adelante, Topper se muestra desde Argentina al mundo de la mano de los principales referentes del deporte nacional. Hoy es la marca más elegida por los argentinos, liderando el mercado de calzado deportivo.
http://www.topper.com.ar/
http://www.alpargatas.com.ar/

Diego Mohadeb
Director de marketing
Licenciado en economía. A mediados del 2009 y luego de 15 años, deja la empresa Unilever e ingresa a Alpargatas Argentina como Director de Marketing y Retail, liderando los equipos de producto, calzado e indumentaria de las marcas Topper, Flecha y Rueda, el equipo de retail, publicidad y promoción/sponsorship.

María Fernanda San Martín
Gerente de calzado Topper
Licenciada en comercio internacional. Ingresó a Alpargatas en 1995 y desde entonces ha trabajado en distintos proyectos, participando y liderando diversos equipos. Actualmente es Gerente de Calzado de las marcas Topper, Flecha y Rueda.
 
 
 
11.30hs.
Intervalo


12.00hs.
Caso BOATING
“El diseño para la construcción de marca”

Boating nació a principios de la década del 60 como una empresa familiar de fabricación artesanal de calzado. Con el tiempo fue abasteciéndose de la maquinaria necesaria para perfeccionar el calzado que, hasta hoy en día, se sigue confeccionando en el país con cuero 100% nacional. Actualmente cuenta con una cadena de locales exclusivos, lo cual marcó un hito en la historia de la marca. Boating cuenta hoy con 30 sucursales propias y con más de 200 clientes multimarca en todo el territorio argentino. También otorga licencias para que fabricantes de perfumes, indumentaria y accesorios, entre otros, puedan producir y comercializar sus artículos con el nombre de la marca.
http://www.boating.com.ar/

Franco Garone
Director
Contador público egresado de la Universidad de Belgrano. Master in Business (MIB). Escuela de negocios de la Universidad de Belgrano. Se desempeña como CEO de Boating desde 1986, vinculado con las áreas administrativa, financiera, comercial y de producto.

Liliana Orosco
Jefa de producto y desarrollo
Diseñadora de Indumentaria egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se capacitó en modelaje de calzado en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y como técnico en calzado en el Instituto Italiano San Crispín. También se capacitó en caracterización y vestuario, escenografía y luminotecnia en el Instituto Superior de Arte Teatro Colón. Desde el año 2006 se desempeña como jefa del Departamento de Producto y Desarrollo de Boating.



12.45hs.
Caso LUCERNA + VAE Estudio
“El diseño dentro de una estrategia de crecimiento”

Lucerna es una empresa argentina que tiene sus inicios en la década del 30 cuando la familia Yernazian, de origen armenio, comenzó a fabricar zapatos de manera artesanal en el barrio de Villa Crespo. En 1943 uno de sus hijos abrió el primer local comercial con el nombre de Lucerna. A partir del año 2000 Lucerna comenzó un proceso de reingeniería, con un cambio en la estética de la marca y de todos sus puntos de venta. Actualmente cuenta con más de 18 locales propios y 9 bajo el sistema de franquicia.
http://www.calzadoslucerna.com.ar/

Daniel Pepe
Gerente General
Licenciado en Administración, con Master en Dirección de Marketing. Fue docente universitario en UBA, UCES y UAI dictando materias de marketing, investigación de mercado, estrategia y política de negocios. En la década del 90 fue consultor de empresas en diversos sectores de actividad. En el 2001 se incorporó a la empresa Lucerna como Gerente Comercial, donde actualmente ocupa el puesto de Gerente General.

Verónica Alfie
Directora del estudio VAE
Escenógrafa y vestuarista egresada de la Universidad del Salvador. Desde el año 1990 se desempeña como diseñadora. Trabajó en el Color Association of the United States (CAUS) en Nueva York. En Argentina trabajó en el departamento de desarrollo de producto de Alpargatas, como jefa de diseño en Yagmour y para la firma Vitamina. En el año 2000 abrió el estudio VAE y a partir del año 2001 lanzó su marca personal Vero Alfie.



13.30hs.
Cierre y diálogo con el público.


Esta actividad es organizada por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).

Para inscribirte, enviá un mail con el asunto “Empresas+Diseño Calzado” a imdi.cmd@gmail.com indicando:
Nombre:
Apellido:
Profesión:
Empresa o institución a la que pertenece:
Cargo:
Tel:
Web:



No hay comentarios:

Publicar un comentario