CONFERENCIA CMD 2013: “Diseño y tiempo”


GUY JULIER 
(Londres, Inglaterra)


Es principal investigador de Diseño Contemporáneo y profesor de Cultura de Diseño en la University of Brighton / Victoria & Albert Museum. Es también profesor invitado de Estudios de Diseño en la University of Southern Denmark en Kolding.
Es miembro del consejo editorial de Journal of Visual Culture y Design and Culture, en donde fue recientemente invitado a editar un número especial sobre el activismo de diseño. Publicó los libros El nuevo diseño español, Diseño y creatividad: política, gestión y práctica (editado junto a Liz Moor) y La cultura del diseño (disponible en inglés, chino, coreano y español).
Fundó DesignLeeds, una unidad de investigación y consultoría multidisciplinar especializada en el diseño social y ha sido co-director de LeedsLoveItShareIt, empresa formada para desarrollar y crear prototipos de nuevos enfoques para la regeneración urbana. Más recientemente, ha colaborado con el think tank Policy Connect en el desarrollo de la investigación parlamentaria del Reino Unido sobre el diseño de servicios públicos.
www.designculture.info




“Diseño, economía y tiempo: la creatividad en un mundo acelerado y sus consecuencias”
A medida que el diseño se convierte en una actividad más sofisticada y compleja, sus desarrollos implican escalas de tiempo cada vez más ajustadas. Como resultado, los diseñadores se convierten en objeto de los sistemas de gestión que los obliga a producir en plazo y mantener a los clientes felices. Una serie de factores han conspirado aquí, incluyendo la tecnología, la globalización y las exigencias del mercado financiero.
Pero el diseño no sólo existe para cumplir con estas demandas, su papel muchas veces consiste también en producir, o al menos señalar, un cambio hacia el futuro. La cultura del diseño, conformada tanto por productores como consumidores de diseño, está  constantemente orientada hacia el futuro. En este sentido, los diseñadores suelen crear "objetos inconclusos", es decir, cosas que están a propósito no resueltas. Históricamente, este proceso puede ser visto como una estrategia de la "obsolescencia programada", donde se diseña deliberadamente el fin de ciertos objetos con el propósito de estimular la demanda.
Me gustaría argumentar que también existe en paralelo una práctica de diseño que nos puede llevar en otra dirección. La aparición de la especialización diseño de servicios, por ejemplo, implica relaciones con clientes y usuarios a largo plazo que otorgan una lentitud refrescante. Del mismo modo, el diseño activista suele ser abierto e iterativo en su objetivo de crear un nuevo tipo de política de materiales. En ambas especialidades, el mayor énfasis está puesto en las redes que se generan, tanto de personas como de cosas. Mostraré ejemplos de proyectos en los que he trabajado en el Reino Unido y Dinamarca, que explican este proceso.


CONFERENCIA CMD 2013: “Diseño y tiempo”
18 de octubre, 9.30 hs. // Auditorio CMD (Algarrobo 1041, CABA)
Ver programa completo aquí.

Actividad gratuita con vacantes limitadas.
Inscripción previa: imdi_cmd@buenosaires.gob.ar


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