CONFERENCIA CMD 2013: "Diseño y tiempo"


VICTOR MARGOLIN
(Chicago, Estados Unidos)


Profesor emérito de Historia del Diseño en la Universidad de Illinois, Chicago. Es editor fundador y ahora co-editor de la revista académica Design Issues. Ha publicado numerosas obras sobre diversos temas vinculados al diseño y dictado conferencias en congresos, universidades y escuelas de arte en muchas partes del mundo. Los libros que ha escrito, editado o co-editado incluyen: Propaganda: el arte de la persuasión, W.W. II, La lucha por la utopía: Rodchenko, Lissitzky, Moholy-Nagy, 1917-1936, Discurso de diseño, Descubriendo al diseño, La idea de diseño, La política de lo artificial: ensayos sobre diseño y estudios del diseño y El mundo diseñado: imágenes, objetos, ambientes. Actualmente está terminando una obra sobre la historia mundial del diseño que será publicada por Bloomsbury en Londres.
tigger.uic.edu/~victor/



"Escribiendo una historia mundial del diseño”
Aunque la historia del diseño tiene raíces profundas en la historia del arte, el reconocimiento del diseño como un tema válido de investigación histórica comienza a mediados de la década del 70. A pesar del fuerte crecimiento de publicaciones sobre el diseño por fuera de la corriente occidental en los últimos veinte años, la comunidad de historiadores del diseño está comenzando a confrontar gradualmente la cuestión de cómo puede ser escrita una historia mundial del diseño. Existen buenas razones para publicar una historia mundial del diseño en este momento ya que el diseño se está extendiendo rápidamente en todo el mundo y sus profesionales, desde Pekín hasta Buenos Aires, buscan precedentes nacionales y locales para su propio trabajo, así como un contexto global en el cual ubicar sus prácticas.
En esta conferencia voy a hablar de la base intelectual para escribir mi propia historia mundial del diseño. Comenzaré con la cuestión de cómo el diseño, como sea que lo definamos, ha existido en todas las partes del mundo siempre. Este trabajo ha implicado suspender la idea de una definición única de diseño y la necesidad de pensar en las diferentes condiciones en las que la gente ha producido cosas para satisfacer sus necesidades diarias. Me he centrado en una amplia gama de actividades humanas y no en las diferencias formales o tipológicas tradicionales que tienen relatos anteriores exclusivamente constituidos. Por lo tanto, lo que considero diseño en el siglo IV de China pueden diferir considerablemente de lo que entiendo por diseño en el siglo XII en Francia, en el siglo XIX en India o en Estados Unidos en la década del 90.
En lugar de considerar al diseño como un producto de la industrialización, discuto al diseño desde un punto de vista más amplio, como la concepción y planificación de la cultura material y visual en todo momento y en todo lugar. Esto hace que sea posible encontrar al diseño en todas las culturas y, al mismo tiempo, comparar las diferentes concepciones de diseño y las distintas formas de organización de la práctica del diseño. 


CONFERENCIA CMD 2013: “Diseño y tiempo”
18 de octubre, 9.30 hs. // Auditorio CMD (Algarrobo 1041, CABA)
Ver programa completo aquí.

Actividad gratuita con vacantes limitadas.
Inscripción previa: imdi_cmd@buenosaires.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario