CONFERENCIA CMD 2013: "Diseño y tiempo"


VERÓNICA DEVALLE
(Buenos Aires, Argentina)


Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Sociología de la Cultura (IDAES, UNSAM) y Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Es profesora adjunta de la materia Comunicación y profesora titular de la materia Diseño y Estudios Culturales, ambas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) e investigadora categoría 1 por el Sistema Nacional de Acreditación de los Docentes Investigadores. Ha dirigido y dirige proyectos UBACyT y CONICET con sede en el Instituto de Arte Americano de la FADU, UBA. En el año 2009 ha publicado su tesis de doctorado con el título La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984), editado por Paidós, y en el mismo año y conjuntamente con Leonor Arfuch como compiladoras publicó Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global de la editorial Prometeo.



“El decir y lo dicho. Sobre las historias del diseño” 
Todo relato implica una temporalidad. En los cuentos y en las novelas esta se encuentra presente de una forma quizás un tanto más explícita y lúdica y gran parte de la riqueza de estos géneros descansa en el uso del tiempo y de los recursos temporales. Se trata del tiempo de la ficción, del relato de lo no real pero imaginado.
La historia −precisamente hasta la llamada crisis de los grandes relatos− parecía fuera de ese tiempo con el firme objetivo de testimoniar en forma cronológica los acontecimientos. El tiempo de la historia se diferenciaba aparentemente del tiempo del relato y aquello que parecía materia de discusión se vinculaba a los hechos que incorporaba o que dejaba por fuera. Una visión contenidista de lo que era el tiempo y de lo que era la historia. Esto fue así hasta la llegada de nuevas corrientes historiográficas que comenzaron a pensar ya no el contenido de la historia sino su puesta en forma como relato. De suerte tal que aquello que se comenzó a discutir fue la puesta en sentido del acontecimiento histórico. La historia, en definitiva, era otra narrativa y respondía a sus reglas y juegos.
El objetivo de la conferencia será el de dar cuenta de las formas en las que se ha construido la historia del diseño en la Argentina y en algunos países de América Latina tomando –precisamente− a la historia como un relato, como una puesta en discurso (una puesta en sentido) que hilvana acontecimientos, productos, fechas, héroes y villanos. No ya discutir qué ubicar dentro y fuera, sino comprender el modo en que el relato delimita aquello que es diseño y lo que resulta “historiable” en el diseño. Apuntar a uno de los disparadores de la convocatoria: el diseño de la historia. Este primer punto nos conducirá –esperemos que así sea− al segundo interés: el de mostrar cómo la historia del diseño se ha nutrido a su vez de otras narrativas vinculadas a las historias de la arquitectura, de la tecnología, de la historia del arte, entre otras.


CONFERENCIA CMD 2013: “Diseño y tiempo”
18 de octubre, 9.30 hs. // Auditorio CMD (Algarrobo 1041, CABA)
Ver programa completo aquí.

Actividad gratuita con vacantes limitadas.
Inscripción previa: imdi_cmd@buenosaires.gob.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario