CONFERENCIA CMD 2015: "Diseño y Ciudad"


EZIO MANZINI
(Florencia, Italia)


Durante más de dos décadas ha estado trabajando en el campo del diseño sustentable. Recientemente, sus intereses se han focalizado en la innovación social, siendo en la actualidad uno de los mayores impulsores de cambios sostenibles. Siguiendo esta perspectiva, comenzó DESIS: una red internacional de escuelas de diseño específicamente activas en el campo del diseño social.
Actualmente, es profesor titular de Diseño para la innovación social en la University of the Arts (Londres), profesor honorario en el Politecnico di Milano (Milán) y profesor invitado en Tongji University (Shangai) y Jiangnan University (Wuxi).
En su continua participación en el área de diseño sustentable, ha explorado y promovido el diseño en diferentes campos tales como: Diseño de Materiales (durante la década del ochenta), Diseño estratégico (iniciando en la década del noventa, el master en Diseño estratégico), Diseño y servicios (generando cursos específicos sobre esta temática en los últimos diez años).
Su más reciente libro Design, When Everybody Designs. An Introduction to Design for Social Innovation (Diseño, cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social) fue publicado en el 2015 por la editorial MIT Press. 





“Ciudad, ciudadanos y creatividad en tiempos turbulentos”
Las ciudades son complejos ecosistemas que, en ciertos casos, pueden enriquecerse o empobrecerse. Cuanto más rico es el ecosistema, más resiliente es la ciudad, y viceversa. Por lo tanto, la resiliencia de una ciudad depende mayormente de la existencia de un complejo entramado de comunidades, enraizadas y conectadas horizontalmente (entre ellas) y verticalmente (con organizaciones mayores e instituciones públicas).
La tendencia actual apunta hacia la desertificación de la ciudad, y por lo tanto, hacia ecosistemas más pobres y frágiles. Esta peligrosa tendencia es desafiada por contra-tendencias que se mueven en dirección opuesta: la construcción de una comunidad con el objetivo de fortalecer el tejido social (cuando todavía existe) o crear uno nuevo desde cero (cuando el proceso de desertificación ha destruido el tradicional). Estos procesos son el resultado de una combinación entre intercambios, prueba y error, idas y vueltas, que deben ser (consciente o inconscientemente) diseñados.
La hipótesis de esta conferencia es que el diseño puede y debe jugar un rol significativo en permitir que esto suceda (coproduciendo entornos favorables para el surgimiento y desarrollo de comunidades, conectando y creando sistemas de mayor resiliencia, relevando los casos significativos para optimizar resultados), indicando las nuevas direcciones hacia donde continuar trabajando.



CONFERENCIA CMD 2015: “Diseño y Ciudad”
13 de agosto, 10.00 hs. // Auditorio CMD (Algarrobo 1041, CABA)
Ver programa completo aquí.
Actividad gratuita con vacantes limitadas.
Inscripción previa: imdi_cmd@buenosaires.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario