El pasado viernes 8 de mayo tuvimos nuestro Desayuno de Diseño N°14. Por primera vez, nos reunimos con un grupo de Diseñadores Gráficos en una de las terrazas del CMD.
Asistieron al encuentro los diseñadores: Flavia Giustino y Leandro Marangane (Nougram), Adrián H. Candelmi (Tegra S.A. y Terrorismo Gráfico), Marina Méndez Mosquera (Quórum 21), Laura Varsky, Mónica Mateos y Walter Davenport, Javier Veraldi (Planta Baja C), Lucila Ricci y M. José Vilar (RV Branding), Marcelo Ghio (Graal Design), Pablo Gutkowski (Gut D), Lucía Llanos Arias y Víctor Garavito Durán (Innovart), Machi Mendieta (Invasor Diagonal), Claudio Márquez (Marquez Diseño), Susana de la Cruz (Akian Gráfica), Trinidad Viera (Trinidad Viera Diseño), Clarisa Copelzon, Ariel Infante y Andrés Mirarchi (Luz Verde).
Asistieron al encuentro los diseñadores: Flavia Giustino y Leandro Marangane (Nougram), Adrián H. Candelmi (Tegra S.A. y Terrorismo Gráfico), Marina Méndez Mosquera (Quórum 21), Laura Varsky, Mónica Mateos y Walter Davenport, Javier Veraldi (Planta Baja C), Lucila Ricci y M. José Vilar (RV Branding), Marcelo Ghio (Graal Design), Pablo Gutkowski (Gut D), Lucía Llanos Arias y Víctor Garavito Durán (Innovart), Machi Mendieta (Invasor Diagonal), Claudio Márquez (Marquez Diseño), Susana de la Cruz (Akian Gráfica), Trinidad Viera (Trinidad Viera Diseño), Clarisa Copelzon, Ariel Infante y Andrés Mirarchi (Luz Verde).
Representantes del CMD: Enrique Avogadro (Director de la Dirección General de Industrias Creativas y Comercio Exterior), Marco Sanguinetti (Coordinador de área IMDI), Anabella Rondina (Coordinadora de área Gestión), Guadalupe Bracuto Verona (área Comunicación), Omar Grandoso (área Comunicación y Prensa), Martín Fernández (área Gestión), Camila Offenhenden (área IMDI), Verónica Bluguermann (área IMDI).
El grupo debatió durante casi 2 horas en torno a las dificultades que enfrenta la profesión en el contexto actual. No faltaron las sugerencias para el CMD, ni las encendidas discusiones entre invitados… todo, siempre, en un marco de respeto y cordialidad.
Compartimos algunos comentarios:
- Hay muchos más diseñadores gráficos que los que demanda el mercado.
- La noción del diseño gráfico en las pymes está bastardeado.
- El diseño gráfico debe poner en valor su capacidad de generar estrategias.
- nuestros problemas son propios de todos los campos del diseño y no sólo del diseño gráfico.
- Hace falta construir un mercado para la disciplina, que confíe en el proceso de diseño.
- El diseño está mal pago en relación a otras disciplinas.
- Hoy en día el diseño gráfico no es negocio
-¿Cuánto beneficio económico realmente le aporta el trabajo del diseñador gráfico a la empresa?
- El aporte del diseño no debería medirse únicamente en términos económicos.
- La inestabilidad económica del diseñador es la misma que la de cualquier emprendedor.
- Hoy en día resulta más sencillo pelear un presupuesto desde la ilustración que desde el diseño.
- ¿Qué hace hoy en día el diseño gráfico para aportar en las cuestiones sociales más urgentes?
- Falta un lugar institucional para juntarnos y debatir sobre todos estos temas.
- El diseño gráfico es la disciplina de diseño más difundida dentro del sector empresarial, sin embargo es la menos difundida en las acciones del CMD.
- Se espera que el CMD haga una difusión activa y constante del valor que aporta el diseño.
- Habría que orientar el diseño gráfico más a lo social. Abrir subsidios para proyectos que incorporen diseño con alguna impronta social. El diseño gráfico puede aportar mucho desde el diseño sustentable y la comunicación.
- Sería bueno hacer un censo de diseñadores.
El grupo debatió durante casi 2 horas en torno a las dificultades que enfrenta la profesión en el contexto actual. No faltaron las sugerencias para el CMD, ni las encendidas discusiones entre invitados… todo, siempre, en un marco de respeto y cordialidad.
Compartimos algunos comentarios:
- Hay muchos más diseñadores gráficos que los que demanda el mercado.
- La noción del diseño gráfico en las pymes está bastardeado.
- El diseño gráfico debe poner en valor su capacidad de generar estrategias.
- nuestros problemas son propios de todos los campos del diseño y no sólo del diseño gráfico.
- Hace falta construir un mercado para la disciplina, que confíe en el proceso de diseño.
- El diseño está mal pago en relación a otras disciplinas.
- Hoy en día el diseño gráfico no es negocio
-¿Cuánto beneficio económico realmente le aporta el trabajo del diseñador gráfico a la empresa?
- El aporte del diseño no debería medirse únicamente en términos económicos.
- La inestabilidad económica del diseñador es la misma que la de cualquier emprendedor.
- Hoy en día resulta más sencillo pelear un presupuesto desde la ilustración que desde el diseño.
- ¿Qué hace hoy en día el diseño gráfico para aportar en las cuestiones sociales más urgentes?
- Falta un lugar institucional para juntarnos y debatir sobre todos estos temas.
- El diseño gráfico es la disciplina de diseño más difundida dentro del sector empresarial, sin embargo es la menos difundida en las acciones del CMD.
- Se espera que el CMD haga una difusión activa y constante del valor que aporta el diseño.
- Habría que orientar el diseño gráfico más a lo social. Abrir subsidios para proyectos que incorporen diseño con alguna impronta social. El diseño gráfico puede aportar mucho desde el diseño sustentable y la comunicación.
- Sería bueno hacer un censo de diseñadores.
Te invitamos a hacer comentarios a través de este medio para seguir debatiendo.
Quienes estén interesados en participar deberán enviar un mail a instituto@cmd.org.ar indicando: nombre y apellido, campo de desarrollo profesional y datos de contacto. Una vez ingresados en nuestra base serán programados para el Desayuno de Diseño que consideremos pueda resultar de mayor interés, desde la fecha hasta los últimos días de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario