Ideal + CohanDesignGroup

Repuestos santiarios y el uso responsable del agua

Encargo:
Ideal Sanitarios es una marca presente en el mercado argentino desde 1935. Fabrica depósitos y repuestos sanitarios, y está posicionada como marca líder en el rubro.
En el año 2003 entra en contacto con el estudio cohandesigngroup para rediseñar la tapa de depósito de embutir, un producto masivo con 30 años en el mercado y una estética instaurada en el consumidor. La empresa se vio obligada a desarrollar un nuevo molde debido al deterioro del original, y aprovechó la oportunidad para renovar el producto.
El resultado inesperado fue el aumento en las ventas de esta nueva versión, que produjo una motivación en la empresa para encarar el diseño de nuevos productos. Esta vez el pedido fue más visionario: habiendo reconocido ciertos beneficios en la implementación de diseño la empresa buscaba apalancar su marca de gran trayectoria con el desarrollo de una nueva línea de productos, y
concientizar a la gente acerca del uso responsable del agua.

Proceso:
Se desarrolló así la línea Suma, que consiste en un depósito de empotrar, un depósito mochila, un asiento y tapa de inodoro y más recientemente una tecla universal adaptable a cualquier depósito de pared ya instalado.
El depósito de empotrar con sistema dual de descarga permite liberar 3 ó 9 lts, propiciando un ahorro aproximado de 14.000 litros por año, por persona. Se analizaron productos similares de China, Brasil y Europa. El desafío técnico-económico fue desarrollar un producto con alto valor agregado de diseño, reducir los costos de producción y a la vez garantizar un funcionamiento confiable.
Para reducir la cantidad de piezas necesarias se trabajó en conjunto con un equipo de ingenieros hidráulicos, quienes realizaron los cálculos necesarios para diseñar los componentes de la válvula de cierre. También se realizaron prototipos rápidos por SLS y análisis de elementos finitos. Finalmente el producto consta de 39 piezas, requiriendo 21 moldes para fabricarlo, una cantidad reducida en comparación con los modelos europeos que tienen aproximadamente 45 piezas y utilizan 25 moldes o más.
Si bien el producto está listo hace más de un año, el lanzamiento oficial será en 10 días, en la feria
Batimat-Expovivienda, debido a las pruebas de calidad de materiales y resistencia al uso que se han efectuando para asegurarse la durabilidad estimada del producto.

Resultado:
Actualmente el depósito de empotrar Ideal línea Suma es el único disponible en nuestro mercado con descarga dual, que permite el uso responsable del agua. El desarrollo de esta línea posibilitó su exportación ya que se adapta a diferentes tipos de construcción arquitectónica, el costo de producción es tal como se pretendía, y está al “nivel europeo” tanto por su funcionalidad como su calidad y estética.
Durante los últimos 5 años de trabajo en conjunto entre la empresa y el estudio se desarrollaron nuevos productos así como también packagings, presentaciones multimedia, exhibidores para puntos de venta y stands para exposiciones; componentes que lograron un cambio en el perfil de la empresa, pasando a ser proveedora de productos para el hogar de alta calidad.
Los productos podrán verse en funcionamiento en el stand L 81 de Expovivienda, en La Rural del 2 al 6 de Junio próximos.

Estudio / Diseñador: cohandesigngroup
Equipo: D.I. Adrian Cohan, D.I. Magali Finkelstein, Ing. Eduardo Barrionuevo, Sergio Ohashi, D.I. Pablo Najurieta
Dirección: Avellaneda 1021
Tel: 4791 7081

No hay comentarios:

Publicar un comentario