Desayunos de diseño de indumentaria

Durante el mes de mayo se realizaron algunos Desayunos de Diseño con grupos de diseñadores de indumentaria. Los encuentros estuvieron coordinados por el IMDI, en colaboración con la Oficina de Moda.

Participaron de estar reuniones: Gabi Fink (Custome Made – fashion managenment), Verónica Kepa (Origami Estudio de diseño), Alejandro Arnáez (Ocho Puntas Calzado), Raquel Gallardo (Erre), Marías Arias Calvo (Miraggio), Lisandro Cocorda (Lisobono), Alejandra Tocino (Fábrica de vestiditos), Mariana Marrari (Huija), Mariana Szwarc (Salsipuedes), Diana Moreno, Javier Estebecorena (HE), Florencia Fioca (Ffioca), Valeria Pesqueira (Pesqueira), Magdalena Palandjoglou (Kukla), Rodrigo Abarquero y Dèbora di Stilio (Objeto), Emiliano Blanco (Kostume), Flavio Spina (Spina) y Marcelo Ortega (UNMO).
En representación del CMD, estuvieron presentes: Enrique Avogadro (Director de la Dirección General de Industrias Creativas y Comercio Exterior), Marco Sanguinetti (Coordinador de área IMDI), Victoria Salías (Coordinadora de la Oficina de Moda), Ileana Mangini (Coordinadora del área Comunicación), Carolina Ruggero (Coordinadora de Creatividad con Inclusión Social), Camila Offenhenden (área IMDI), Verónica Bluguermann (área IMDI), y todo el equipo de la Oficina de Modas: Fernanda Bargueño, Miri Locatelli Hoops, Valeria Coronel Andrada, Samanta Nicodemo y Gisela Sciorto.

Compartimos con ustedes algunos comentarios que quedaron:
- Bafweek debería ser en enero, cerca de Fashion Week de San Pablo, para sumarse al circuito de compradores extranjeros. Bs As Moda, la feria mayorista, comercialmente rinde mucho más que el BAF. Muchas tiendas del interior van a comprar. En el BAF sólo hay diseñadores, y de nada sirve que otros diseñadores opinen sobre mi trabajo. No van compradores.

- “Se podría poner el foco productivo en Barracas y el foco comercial en Puerto Madero. Además, justamente la pata comercial sería la que se lograría a mayor largo plazo en Barracas”. “Tendríamos que estar en el lugar más ‘premium’ de la ciudad, donde circula la gente de mayor poder adquisitivo, como Puerto Madero (que también podría entrar en el proyecto de reactivación de zona sur). Que nuestro comprador sea el que va a comprar a París y NY”. “Lo de transformar una zona industrial en Premium ya se hizo (Palermo) y no terminó funcionando para nosotros”. “Nosotros, los diseñadores y gastronómicos que generamos la movida de Palermo, no tuvimos visión suficiente como para anticipar lo que iba a ser ese fenómeno. Tendríamos que haber comprado ese lugar, hacerlo nuestro, cuando todavía eran talleres”. “Nosotros calentamos la pava del ‘Diseño argentino’ y después el beneficio se lo llevaron otros”. “Este es el primer año en el que tener un local en Palermo no es rentable”. “Antes me servía estar en Palermo porque mi estructura es muy chica, ahora me tengo que mudar”.
- Muchos proveedores trabajan muy bien pero no tienen documentos… ¿Cómo se puede ayudar a los proveedores para poner en regla sus talleres? Sería bueno que existiera una línea de subsidios para que estos talleres se puedan poner en regla, porque tiene la intención pero no los recursos.
- Ser emprendedor es ser diseñador, telefonista, diseñador gráfico y gerente. Existe una gran diferencia entre las empresas nacidas por empresarios y las empresas nacidas por diseñadores.




Te invitamos a hacer comentarios a través de este medio para seguir debatiendo.

Quienes estén interesados en participar deberán enviar un mail a
instituto@cmd.org.ar indicando: nombre y apellido, campo de desarrollo profesional y datos de contacto. Una vez ingresados en nuestra base serán programados para el Desayuno de Diseño que consideremos pueda resultar de mayor interés, desde la fecha hasta los últimos días de agosto.

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