Latinoamérica se expresa diseñando

Diseño de Afiches 2008

En el marco del Cuarto Encuentro Latinoamericano de Diseño 2009 la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad De Palermo presentó en la Residencia de la Embajada de Uruguay el libro: Latinoamérica se expresa diseñando. Diseño de afiches 2008

El ejemplar reúne los trabajos preseleccionados y ganadores del concurso de afiches organizado durante el III Encuentro Latinoamericano de Diseño del año pasado.

Participaron de la mesa de presentación: el Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Oscar Echevarría, el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Carlos Bustillo Bonasso; el Director del Centro Metropolitano de Diseño, Enrique Avogadro, Marcelo Pujó, de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto de la Cancillería Argentina; y el director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, Norberto Frigerio.

Echevarría comenzó la presentación del libro y contó el origen y espíritu del concurso de afiches: “Este es el segundo libro de Afiches que editamos en nombre del Foro de Escuelas de Diseño, que coordina la Facultad y reúne a 193 instituciones, que se reúnen una vez al año en el Encuentro Latinoamericano de Diseño para trabajar, en conjunto, en los temas vinculados a la enseñanza del diseño. Una de las acciones que desarrollamos allí es un concurso de afiches. El libro engloba más de 600 de los trabajos que se presentaron y expresan la riqueza y heterogeneidad del diseño latinoamericano”.
El Decano adelantó que este año en el marco del Encuentro, se realizará el Primer Congreso Latinoamericano de Enseñanza en Diseño.

En tanto, el Embajador uruguayo Carlos Bustillo Bonnasso agradeció que los hayan elegido para compartir la presentación de este libro “que recoge la creatividad latinoamericana” y felicitó a su compatriota Gonzalo Trasotero cuyo afiche “Latinoamérica Florece” resultó ganador del Primer premio del voto del público.

“El conocimiento de la cultura de un país determina buena parte de su imagen, genera diálogo y une”, destacó Marcelo Pujó, de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto de la Cancillería Argentina. Y agregó: “El diseño representa una actividad de gran importancia, tanto por la creatividad como por el atractivo económico que encierra. Por todo esto, resulta evidente la importancia que tiene para las relaciones internacionales y otorgamos nuestros mayores votos para futuras creaciones como este libro”.

El director del Centro Metropolitano de Diseño, Enrique Avogadro, por su parte, al ver el resultado del libro de afiches, felicitó a la UP por esta iniciativa y destacó: “si bien el resultado visual es espectacular, lo más relevante es lo que está detrás: todas estas casas de estudio especializadas en diseño, trabajando en conjunto. Eso es lo más importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario