ARDI en el Marq 2009

Diseño para la arquitectura


El diseño industrial y la arquitectura son actividades esencialmente complementarias, nunca excluyentes. Y si todavía subsisten algunas miradas miopes que no quieren ver las diferencias, el propio devenir profesional de las nuevas generaciones de diseñadores y arquitectos va marcando el nuevo rumbo. Ya sabemos que ambas disciplinas comparten una historia común, metodologías de trabajo similares y, por supuesto, fructíferos proyectos conjuntos que en ocasiones, aquí en nuestro país, no tienen la visibilidad que merecen. Con el objetivo no sólo de difundir esos encuentros sino también de ponerlos en valor es que se desarrolla esta muestra.

Los productos seleccionados han sido diseñados por diseñadores industriales o arquitectos, y se relacionan con la obra arquitectónica de muy diversas maneras. Por lo tanto, se incluyen desde productos de iluminación o mobiliario hasta proyectos desarrollados para resolver problemáticas específicas de la obra arquitectónica. Todos los trabajos forman parte de la producción más reciente del diseño argentino, lo que muestra la vitalidad del sector. Los proyectos han sido llevados adelante tanto por jóvenes profesionales como por los referentes que continúan trabajando y aportando su experiencia, un puente entre las distintas generaciones de profesionales que señala que la labor de años tiene asegurada su continuidad.

Diremos también que se buscaron productos cuyo interés va más allá de su valor estético o simbólico adentrándose en las soluciones funcionales y de uso y, por supuesto, en las lógicas productivas que reflejan el abordaje local que nuestro diseño ha estado aplicando a sus desarrollos y que permite ofrecer al mercado productos resueltos con alto nivel a pesar de que, en ocasiones, apelen a tecnologías acotadas o a series pequeñas de productos. La calidad de los resultados finales a veces no dejan ver complejos procesos donde los diseñadores no sólo operan como tales sino que asumen otros roles. Considerar al diseñador industrial como un “gestor tecnológico” no sería, en este punto, faltar a la verdad. Las empresas detrás de los proyectos dan fe de la calidad de estas soluciones y de los beneficios que la labor del diseño aporta.

Por último, queremos señalar que esta muestra es una de las primeras actividades llevadas adelante por la novel subcomisión de diseño de la Sociedad Central de Arquitectos. Es en ese ámbito donde diseñadores y arquitectos se encuentran, donde surge el germen de esta muestra. Por lo tanto, mostrar la capacidad profesional del colectivo de diseñadores es también un requisito que sirve para terminar de cerrar este círculo virtuoso, el que reúne a diseñadores y arquitectos en pos de resolver proyectos comunes apelando a la sinergia de sus saberes particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario