Baguette + DIDIMO | Designing Solutions

Vaporizador para anestesia – VapoB3

Encargo
Como estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, los ahora integrantes de DIDIMO | Designing Solutions (por entonces, eran simplemente un grupo de amigos) debieron desarrollar un producto medicinal basado en una mesa de anestesia de la firma Baguette, fabricante local de equipos para anestesiología. Una vez egresados, se asociaron y formaron el estudio. En esos días presentaron a Baguette los resultados de ese proyecto con el fin de transmitir los posibles alcances de la disciplina y como muestra de las capacidades adquiridas. Los dueños de la empresa quedaron impresionados y no dudaron en encargar al equipo de diseño el mejoramiento de uno de sus principales productos: el vaporizador para anestesia. En el pedido plantearon la necesidad de trabajar sobre el impacto visual del producto, ya que en repetidas participaciones en ferias medicinales habían notado que su imagen desactualizada les estaba haciendo perder posicionamiento en el mercado y potenciales clientes.

Proceso
Debido a su cilíndrica superficie cromada, el vaporizador ya se había ganado el apodo “cafetera” por parte de los integrantes de Baguette. En su enfoque proyectual, el estudio DIDIMO planteó “vestir” al producto con carcasas de poliuretano en reemplazo de las piezas metálicas, sin perder ni modificar componentes internos. El proceso de diseño, que duró poco más de un año, incluyó otros desarrollos que no habían sido considerados previamente (investigación de mercado, gráfica de producto y gestión de procesos productivos), los cuales resultaron fundamentales para lograr la renovación que se habían propuesto. “El objetivo era mantener el “corazón” del equipo ya que había alcanzado un gran nivel técnico y funcional, trabajando en el desarrollo de un nuevo lenguaje formal que fuera la cara visible del nuevo producto y aumentando la percepción de calidad al mismo costo”, explican los integrantes de DIDIMO.

Resultado
La cascasas de poliuretano otorgaron al producto una nueva e impactante imagen. Pero, además, al anularse los procesos de terminación superficial necesarios en las piezas anteriores, se produjo un ahorro en costos que posibilitó la inversión en las nuevas matrices. Con el nuevo vaporizador, Baguette incrementó sus ventas. El producto se vende a un precio similar al anterior, está certificado bajo normas CE y se afianzó su comercialización en Latinoamérica y Europa. Para el estudio DIDIMO, a pesar de haber sido uno de sus primeros trabajos, este proyecto resulta emblemático en la demostración de las soluciones que desde el diseño se pueden aportar al crecimiento de una empresa. Según los propios diseñadores: “Lo mas importante es que el cliente comprendió el valor que adquirió su producto a traves de una intervención de diseñadores industriales y ahora lo considera como algo indispensable para sus desarrollos. Se consolidó una excelente relacion cliente-proveedor y se logró un caso mas para acercar el diseño a la industria”

Estudio / Diseñador: DIDIMO | Designing Solutions
Equipo: DI Martín Boschetti, DI Marin A. Ries Centeno, DI Cristóbal S. Papendieck
Dirección: Vallejos 4469 2A. Buenos Aires, Argentina.
tel/fax: +5411.4501.4858
mail: info@didimo.com.ar
web: www.didimo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario