Conferencia CMD 09: Empresas + Diseño

El 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo la cuarta edición del encuentro internacional Conferencia CMD. El tema elegido fue “Empresas + Diseño”, orientado a abordar las contribuciones del diseño en empresas e instituciones, con el objetivo de conseguir que esta disciplina -en sus distintas variantes- sea percibida como una herramienta fundamental para generar innovación y mejorar la competitividad.

Con una audiencia de aproximadamente 350 personas, que poblaron el edificio del CMD, ubicado donde solía estar el antiguo Mercado del Pescado de Buenos Aires, la Conferencia funcionó como espacio para la reflexión teórica y la exposición de casos relevantes a través de las presentaciones de destacadas figuras internacionales y profesionales locales vinculados a la temática del diseño, la innovación y los negocios.


La apertura de la Conferencia estuvo a cargo de Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, de Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas, Comercio Exterior y CMD, y de Hugo Kogan, presidente de la Red Amigos CMD, institución organizadora. Cabrera enfatizó la necesidad de instalar en las empresas la noción de “que el diseño es uno de los factores fundamentales para aumentar la competitividad”. Por su parte, Avogadro resaltó “la promoción de la cultura del diseño en la Ciudad es una política de Estado”; mientras que Kogan destacó el valor del trabajo conjunto entre lo público y lo privado “que genera una sinergia extraordinaria”.
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El diseñador inglés especializado en muebles Matthew Milton, se destacó por su capacidad de adaptación a dos modalidades de trabajo aparentemente opuestas: por un lado, el desarrollo de su propia marca con modelos fabricados en series relativamente bajas y con costos elevados, y por el otro sus trabajos para empresas de comercialización masiva como Case Furniture, Driade y Disform, entre muchas otras.


El diseñador italiano Dodo Arslan presentó un recorrido por algunos de sus desarrollos, remarcando la visión, investigación y metodología de su trabajo. Para el diseñador la experimentación con materiales funciona como motor fundamental para generar nuevos conceptos y productos.



El alemán Joerg Suermann presentó el caso del Festival Internacional de Diseño DMY en Berlín, resaltando la necesidad de generar marcos institucionales que funcionen como plataformas para poner en valor y divulgar las nuevas producciones de cada ciudad. A través de su presentación (que fue acompañada por una muestra que se presentó en el mismo edificio) se pudo conocer el crecimiento de este proyecto, que comenzó como un emprendimiento pequeño.


La ponencia más contundente a nivel teórico fue sin duda la del español Manuel Lecuona López que, a través de un workshop que abarcó las dos jornadas, remarcó la interdependencia que existe entre diseño y empresas, y destacó debilidades y fortalezas de ambas partes. El especialista en gestión estratégica sintetizó esta relación de la siguiente manera: “El diseño es un círculo con sus lados curvos y flexibles. La industria es un cuadrado con aristas, filos y líneas rígidas. De alguna forma estas dos figuras deben generar una intersección donde los intereses de ambos campos converjan”.

El diseñador brasilero y ex-director del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), Eduardo Barroso Neto, reflexionó sobre el rol que juega el diseño latinoamericano en el mercado actual: “Hoy en día se presentan dos grandes grupos dentro de la actividad productiva mundial: un 40% que genera menores volúmenes de producción a precios altos, y un 40% que produce en grandes volúmenes con precios muy bajos. En el 20% restante, entre ambos extremos, se encuentra nuestra economía.” También se permitió generar un paralelismo entre un equipo de fútbol y la actividad del diseño: “Existen dos tipos de jugadores: los defensores, cuyo objetivo es ir hacia donde hay otros jugadores e intentar sacarles la pelota; y los atacantes, que buscan lugares donde no haya nadie para poder avanzar”. En definitiva, se trata de dejar de mirar a quienes ya tienen sus productos para ver cómo se los puede copiar, e intentar identificar nuevos sectores del mercado todavía no explotados.


La visión teórica local especializada en el tema estuvo a cargo del diseñador y consultor Guillermo Brea. Con el respaldo de su rica trayectoria, se dirigió a empresarios y a diseñadores por separado, aclaró conceptos y deslizó algunas sugerencias para lograr una mejor interacción entre ambas partes. También analizó desde el punto de vista técnico-económico cuál es el aporte del diseño de identidad al negocio del cliente, remarcando la importancia de proyectar los discursos plasmados en cada uno de los elementos que componen a una empresa.


Es interesante destacar la diversidad de dinámicas desarrolladas dentro del auditorio. Como cierre de la primera jornada, el referente del diseño industrial argentino y presidente de la Red Amigos CMD, Hugo Kogan, entrevistó en vivo a la diseñadora Adriana Cortese, fundadora del estudio Tridimage, especializado en desarrollo de packaging. El formato entrevista dio lugar a una conversación descontracturada y afectuosa, que permitió conocer en profundidad la trayectoria del estudio y reflexionar sobre diversos aspectos de la práctica profesional del diseño. Sobre el final, Cortese respondió preguntas del público acompañada por sus socios Virginia Gines y Hernán Braberman.


Resultó novedosa también la modalidad de presentación de casos locales. Fieles al título de la conferencia, seis estudios de diseño presentaron junto a sus clientes-empresarios casos de diversos rubros. Se pudo así conocer los detalles y las características de los distintos encargos, desarrollos y resultados obtenidos tras la incorporación del diseño. A través de esta dinámica, tanto diseñadores como empresarios mostraron que el esfuerzo de dialogar y buscar soluciones en conjunto se traduce en un enriquecimiento mutuo y en beneficios para la empresa.

La diseñadora Laura Varsky presentó la dirección de arte del proyecto Café de los Maestros acompañada por videos en los que se hizo presente la voz de su cliente, Gustavo Santaolalla. Ambos destacaron la importancia que jugó la gráfica en la transmisión de las vivencias y el clima de los años dorados del tango.


También bajo la rama del diseño gráfico, el estudio Thölon Kunst presentó el trabajo de diseño editorial para la firma Siglo XXI junto al representante de la empresa Carlos Díaz. La presencia de ambas partes en el escenario ayudó a comprender las argumentaciones generadas por detrás de cada decisión.


Eduardo Fuhrmann presentó el proyecto desarrollado para la marca Axe como ejemplo de diseño interactivo.


Dentro del rubro textil, los diseñadores de FFWestudio, Camila Milessi y Emiliano Blanco, presentaron junto al representante de la empresa Akita el trabajo de posicionamiento a través del diseño integral de identidad.



Como representante del diseño industrial, el estudio Duo, por su parte, presentó el caso de su máquina de hacer pastas, encargada para la empresa Intuid.


La especialista en comunicación Laura Muchnik (de Muchnik, Alurralde, Jasper y Asociados) explicó su rol en la vinculación entre empresas que contratan servicios de diseñadores para sumarle valor al desarrollo de sus productos, y se enfocó en el caso de diseño de papeles de la diseñadora Vanina Mizrahi para la firma Muresco.



La empresa YPF estuvo presente con un video de 25 minutos de duración, donde se mostró cómo una compañía de su envergadura contrata diseño local para el posicionamiento de su marca en todo el país. Sus representantes dieron a conocer el trabajo de estudios de diseño que trabajaron por separado bajo una misma consigna, en distintos rubros y de manera transversal: Verónica Alfie en el desarrollo de la indumentaria para los empleados de las estaciones de servicio, Tholön Kust y Estudio Cabina desarrollando sus publicaciones, el Estudio Marca generando toda la familia de branding para las distintas líneas de productos, Steinbranding en el desarrollo de motion graphics y submarcas, Estudio Doberti diseñando la arquitectura y equipamiento de las estaciones, Diaz Design en la aplicación de marca para algunos packaging y contenedores de la firma, entre otros.


La Conferencia CMD fue, también, el marco propicio para el relanzamiento de la revista iF, desarrollada por el Centro Metropolitano de Diseño con el apoyo de la Red Amigos CMD. Durante la presentación Marco Sanguinetti, Enrique Avogadro y Carolina Muzi, destacaron la calidad de la publicación y el valor de su reaparición tras dos años sin salir. Este número, el 5to de la revista IF, se presenta bajo el título Transferencias de diseño, donde interesa mostrar las consecuencias del diseño, aquello generado por las intervenciones de los diseñadores, para recuperar, de algún modo, el discurso acerca del verdadero valor de estas disciplinas.


Durante las dos jornadas de la Conferencia también se pudo recorrer, en la terraza contigua al auditorio, una exposición de productos desarrollados por estudios de diseño para distintas empresas locales. A diferencia de otras exposiciones de diseño, habitualmente centradas en el diseño más conceptual o de carácter artístico, esta exhibición mostró desarrollos realmente industriales y realizados a escalas masivas (como por ejemplo inodoros, juegos de sábanas, equipamiento para la salud y bandejas de cocina, entre muchos otros).


Sobre el final de la Conferencia, el violinista Sami Abadi brindó un breve concierto en el auditorio. Su música funcionó como soporte para la reflexión sobre los temas que se estuvieron desarrollando durante los dos días que duró el evento. El sonido del violín, multiplicado en vivo por Abadi a través de un sistema de loops, inundó el particular espacio arquitectónico del CMD y generó un clima introspectivo que marcó el cierre del encuentro.


La Conferencia CMD muestra a partir del crecimiento en público y permanente calidad de sus oradores, una consolidación como plataforma de exposición y transferencia de experiencias, que fertilizan sin duda el trabajo en diseño e innovación que las empresas y profesionales comenzaron a desarrollar intensamente durante la última década.


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