Se presentó la revista IF (Nº5)

El viernes 6 de noviembre, en el marco de la Conferencia CMD '09, se presentó la revista IF Nº5, Transferencias de Diseño. La publicación puede conseguirse comunicándose con la Red Amigos CMD (4126-2968) o visitando sus oficinas en Barracas (Villarino 2498).



Pocas actividades desarrolladas por el hombre se ven sometidas a tan constantes redefiniciones como ocurre con el diseño. Conservando su núcleo de esencia proyectual, es presentado y percibido desde diversos costados según el ciclo histórico que atraviese. Suele afirmarse que proyectar es aprender a hacerlo en cada proyecto. Del mismo modo, pareciera que el diseño requiere ser revisado en cada aproximación. Como dice Beatriz Galán, “en el momento en que la disciplina emerge, es muy importante armar el discurso… cómo lo presentamos frente al sistema de la ciencia, frente al de la política, frente al sistema de las empresas, de la sociedad civil”. Para esa construcción, de la cual nos sentimos parte, hemos elegido una palabra: transferencias.

De sonoridad agradable y sentida vibración en quien la pronuncie, “transferencias” permite una mirada sobre aquello que parece invisible: lo que el diseño aporta; las consecuencias del diseño. Este concepto, tema central de este número de IF, responde a una inquietud por quitar el foco del objeto para ubicarlo en aquello que genera. Así, tal vez, animemos a revalorizar las capacidades del diseño, entendido como un saber al servicio del desarrollo productivo, económico y cultural, comprometido con todos los niveles de la sociedad.

En referencia al perfil de IF, hemos puesto atención en respetar sus rasgos más característicos para dar continuidad a los valiosos números ya existentes. Aparecen, entonces, los casos locales, la escena internacional, los premios, el 3x3, la entrevista (que desarrolla el tema central, transferencias) y los artículos de pensamiento y narrativa en el dossier.

Sumamos, además, secciones que agregarán carácter a esta publicación: Visual, un ensayo en imágenes donde un invitado por número realiza el abordaje del tema central sin utilizar palabras, estimulando sentidos alternativos en la lectura; Cartografías, una investigación presentada en forma infográfica; Afinidades, una invitación a reflexionar sobre la disciplina por actores ajenos a ella; y Directorio, donde podrán encontrarse los datos de los protagonistas aquí presentes. Convocamos al fotógrafo Esteban Pastorino para la realización de la portada, con la idea de repetir la experiencia en los próximos números con otros artistas.

Finalmente, el objetivo es hacer de esta publicación un soporte para la reflexión, donde los lectores perciban de nuestra parte una invitación al diálogo, aunque sea imaginario, en la búsqueda de un consenso sobre los temas que consideramos centrales en nuestro ámbito. La misión representa un enorme desafío, tal vez por eso sea improbable lograr un resultado definitivo. Pero, con seguridad, será más importante haber asumido la responsabilidad de abordar esta mirada, inclusive enterados de que era imposible mirar la totalidad del asunto. Porque lo mejor de la revista no estará en los límites de estas páginas sino, tal como ocurre con los objetos diseñados, en lo que genere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario