Mini-entrevista IMDI

a Marcelo Minoliti*
1- De tus proyectos ¿cuál es el que mejor representa tu enfoque profesional?
Me resulta difícil responderles esto. Tengo una vida profesional muy polarizada. Por un lado soy arquitecto, vivo del ejercicio de la arquitectura, diseñando y dirigiendo proyectos fundamentalmente, pero por otro lado diseño equipamiento, con una fuerte componente vinculada al reuso de materiales, que construyo en mi taller, en el barrio de Paternal. Un emprendimiento que llevo adelante con dos socios. Quizás este último costado de mi vida profesional sea el que mejor me represente íntimamente, pero no es el que ocupa la mayoría de mi tiempo.

2- ¿Cuáles son tus referentes?
Supongo que por haber tenido la suerte de haber vivido y estudiado en Italia (hice una Maestría en Diseño Industrial en la Domus Academy en 1996) tengo un fuerte apego con el diseño italiano. Bruno Munari, Carlo Mollino, Achille Castiglioni, Mario Bellini, Michele De Lucchi. Me gusta el diseño de línea simple, básico, sin complejidades, pero intenso. Por otro lado, no puedo dejar de pensar en Charles & Ray Eames o, mas contemporáneos, Tom Dixon, Droog Design, Ron Arad, los hermanos Campana, o mi amigo Marcus Benech.

3- ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser diseñador?
Esta pregunta da para un libro...
Supongo que lo mismo, el estar siempre pensando, desarrollando ideas, estar atento al entorno, revolviendo, buscando dentro de los rincones de tu cerebro, rescatando cosas de situaciones con las que te cruzas a diario. Eso, en ciertas ocasiones es también lo peor, te ata, te transforma en un obsesivo, vivís pegado a tus libretas, tus papeles y tus lápices y te perdés, a veces, de cosas muy importantes. Igualmente lo elijo. Me gusta vivir en ese mundo. Soy feliz diseñando, es un estado sin tiempo real.

4- ¿Crees que existe un diseño Argentino?
Creo que no. Construir una idea de diseño con nombre propio, y mucho más con el nombre propio de un país, lleva tiempo (mucho tiempo), y, fundamentalmente, un proyecto y mucha constancia, y nosotros no nos destacamos, justamente, por nuestra constancia en los proyectos, sino, por todo lo contrario; somos intensos, pero breves; lúcidos, pero no iluminados; atentos, pero no líderes. Creo que existe mucho potencial para hacer ese trabajo, pero hace falta que alguien gestione semejante tarea, no va a ser el resultado de la generación espontánea o de la acumulación de sucesos.

5- ¿Cuál es el principal desafío para un diseñador en la Argentina?
Supongo que subsistir, desde el costado más simple de la palabra. Vivir del diseño. Perdurar en el tiempo, construirse un nombre, una imagen y sostenerlo dignamente, haciendo valer tus ideas y tus ideales. Creo que en un sistema tan amorfo, tan falto de reglas, como el nuestro, este es el principal reto. Son pocos, contados, los casos, de aquellos que han sido fieles a este reto, a lo largo del tiempo. Toda esa dificultad que te impone la falta de sistema, es la que te obliga a reinventarte constantemente, pero, yo creo que en esa reinvención siempre hay pérdida de identidad.

* Marcelo Minoliti es arquitecto egresado de la UBA. Realizó un Master en Diseño Industrial en la Domus Academy de Milán y otro en Design Direction en el Pratt Institute de Nueva York. Actualmente es Director de Infraestructura de Aeropuertos Argentina 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario