Encuentro internacional de Políticas Públicas y Diseño

Por primera vez, representantes de instituciones latinoamericanas se reunirán para debatir y compartir experiencias. El encuentro se realizará el 3 y 4 de mayo en el CMD.

Representantes de instituciones latinoamericanas que trabajan en políticas públicas y diseño se reunirán por primera vez a debatir y compartir experiencias en estos campos. El encuentro tendrá lugar el 3 y 4 de mayo en el Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498), y las jornadas, que se llevarán a cabo de 9:00 a 18:00, estarán abiertas al público especializado en la temática, previa inscripción.

Durante estas jornadas, representantes de instituciones de Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, así como referentes de programas de diferentes provincias argentinas, darán inicio a la construcción de consensos fundamentales, imprescindibles para la elaboración y ejecución de las políticas públicas de diseño en la región.

Entre los invitados se encuentran: DI Gastón Rodríguez Lepera (Conglomerado de Diseño de Uruguay), DI Enrique Montero Kaiser (presidente del Colegio de Diseñadores de Chile), Arq. Jaime Franky (Decano de la Facultad de Artes de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia), Víctor López Moreira Director (Director de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y Presidente de la Asociación de Diseñadores Profesionales del Paraguay).

Organizan
: Centro Metropolitano de Diseño, la Asociación Civil Creatividad Ética y la Universidad Nacional de Colombia.

Auspicia
: Uruguay se diseña – Conglomerado de diseño.

Inscripción previa:
imdi_cmd@buenosaires.gob.ar

---------------------------------------------

PROGRAMA:


Lunes 3 de mayo (de 8:45 a 18:30 hs.) Ponencias

Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498)


8:45 a 9:00 hs.

Acreditación


9:00 a 9:45 hs.

Inauguración del evento: bienvenida y breve explicación de la dinámica del encuentro.


9:45 a 10:00 hs.

Apertura a cargo del Dr. Luciano Rodríguez Alcala (Asociación Civil Creatividad Etica).


10:00 a 10:40 hs.

Presentación de Instituciones de Argentina

- Centro Metropolitano de Diseño, Ministerio de Desarrollo Económico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de DI Anabella Rondina (Coordinadora General).

- Nodo Mendoza Diseña a cargo del Lic. Alejandro Martínez (Gerente General del Instituto de Desarrollo Comercial) y DI Luis Sarale (Universidad Nacional de Cuyo).

- Nodo Misiones a cargo de DI María Sánchez (Directora de la carrera Diseño Industrial, Universidad Nacional de Misiones).

- Programa de Diseño, INTI, a cargo de DI Raquel Ariza (Directora del Programa de Diseño)


10:40 a 11:10 hs.

Presentación de Instituciones de Uruguay

- DIPRODE-OPP - Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas, a cargo del Ing. Agr. MBA Alejandro Ferrari (Coordinador General).

- Conglomerado de Diseño de Uruguay, a cargo del DI Gastón Rodríguez Lepera.

- Centro de Diseño Industrial y representante de las instituciones publico-privadas del Uruguay a cargo del DI Daniel Bergara (Director).


11:10 a 11:30 hs.

- Primera ronda de preguntas.


11:30 a 11:45 hs.

- Break / Café


11:45 a 12:30 hs.

Presentación de Instituciones de Chile

- Colegio de Diseñadores de Chile AG, a cargo de D.I. Enrique Montero Kaiser (Presidente).

- Programa Sumar +, a cargo del D.I. Felipe Aballay (Director y Socio adherente de Creatividad Etica).

- Plan Nacional de Diseño de Chile, a cargo de Katherine Mollenhauer (Coordinadora Científica).

- ONG Un techo para mi país, a cargo de Juan José Ayerza (Director de Innovación).


12:30 a 13:20 hs.

Presentación de Instituciones de Colombia

- Universidad Nacional de Colombia, a cargo del Adm. Pub. (Ma.) Carlos Alberto Rico – Director del Centro de Extensión Académica, Facultad de Artes – Bogotá. Especialista en Políticas Públicas. Equipo técnico Estructuración Plan Nacional de Diseño de Colombia. Arq. (Ma.) Jaime Franky (Decano Facultad de Artes de Bogotá, a cargo de la Estructuración Plan Nacional de Diseño de Colombia. Co-gestor de la Red Académica de Diseño de Colombia). DI. (Dr. en Cs. de la Información) Andrés Sicard (Director Académico del Centro de Extensión Académica, Facultad de Artes – Bogotá; Gestor Programa Acunar, Equipo Técnico Estructuración Plan Nacional de Diseño de Colombia).

- Universidad Nacional de Colombia, a cargo del DI (Ma) Eduardo Naranjo (Director Programa Acunar, Representante de la Secreataría de Desarrollo Económico de Bogotá, del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá, y de la Mesa de Formación y Capacitación de la Alianza Universidad Empresa Estado; Equipo Técnico Estructuración Plan Nacional de Diseño de Colombia).

- Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, Colombia, a cargo de la Ing. Lucy Esperanza González (Responsable Técnico).


13:20 a 13:35 hs.

Presentación de Instituciones de Paraguay

- Universidad Nacional de Asunción, a cargo de Víctor López Moreira (Director de la carrera de Diseño Industrial Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. Presidente de la Asociación de Diseñadores Profesionales del Paraguay).


13:35 a 13:50 hs.

Presentación de Instituciones de México

- Centro de Desarrollo de la Industria Gráfica AC – Consejo Promotor de Innovación y Diseño, a cargo de la Lic. Noemí Pizano Olvera (Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas).


13:50 a 14:30 hs.

- Segunda ronda de preguntas


14:30 a 16:00 hs.

- Almuerzo


16:00 a 16:30 hs.

Presentación Instituciones de Brasil

- Secretaría de Desenvolvimiento de Producción, a cargo de Fernanda Bocorny Messias (Coordinadora General de Diseño y Gestión Ambiental, Departamento de Competitividad Industrial)


16:00 a 17:00 hs.

- Tercera ronda de preguntas


17:00 a 18:00 hs.

- Cierre de Jornada y explicación de metodología de trabajo y propuesta de mecanismo internacional de circulación de Productos del Evento.


--------------------------------------------------------------


Martes 4 de mayo: (de 9: 00 a 18:30 hs.) Mesas de trabajo

Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498)


9:00 a 10:00 hs.

- El Diseñador como agente de desarrollo, entre las políticas y la comunidad, por DI Beatriz Galán (Titular de la materia Diseño Industrial y de Metodología de las carreras de Diseño Industrial y Diseño de Indumentaria, investigadora, integrante del Comité Académico de la Secretaría de Investigaciones de la FADU-UBA).


10:00 a 12:00 hs.

- Trabajo en Mesas – Tema: Elaboración del Documento de Principios y Recomendaciones para la Política Pública del Diseño.


12:00 a 12:15 hs.

- Break / Café


12:15 a 14:30 hs.

- Trabajo en Mesas – Tema: Elaboración del Documento de Principios y Recomendaciones para la Política Pública del Diseño.


14:30 a 16:00 hs.

- Almuerzo


14:00 a 17:30 hs.

- Trabajo en Mesas – Tema: Elaboración del Documento de Principios y Recomendaciones para la Política Pública del Diseño.


17:30 a 18:30 hs.

- Revisión del Documento de Principios y Recomendaciones para la Política Pública del Diseño.

- Definición de pautas de circulación internacional

- Propuesta Mapa Diseño


18:30 hs.

- Conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario