Conferencia: “Topomorfosis: una investigación, un método” Por Heloísa Crocco.



Miércoles 11 de mayo 10.30 hs
Entrada gratuita
Auditorio CMD: Algarrobo 1041 (Barracas)

Inscripción: 



El Centro Metropolitano de diseño ofrece una charla a cargo de la diseñadora brasilera Heloísa Crocco, que presentará su trabajo Topomorfose, una investigación de más de 30 años centrada en los grafismos y dibujos de la madera, cuyos resultados plasma tanto en piezas artísticas como en productos de diseño, que se comercializan en importantes tiendas de Brasil.

También presentará casos referentes de su Laboratorio Piracema de Diseño, un espacio de investigación que trabaja junto a comunidades artesanales para canalizar experiencias que se encuentran sueltas en el universo de la cultura.

El término Piracema, de origen indígena, designa el fenómeno natural en el que los peces migran hacia las nacientes de los ríos, en sentido contrario a la corriente, con fines reproductivos. Este movimiento de los peces en dirección a las nacientes es tomado por el Laboratorio como metáfora para explicar su dirección hacia las fuentes culturales y manifestaciones de la forma que fueron emigrando a lo largo del tiempo.




HELOISA CROCCO


Se graduó en Diseño en la Universidad Federal de Río Grande del Sur en el año 1970. Sus viajes por diversas regiones de Brasil y el contacto con comunidades nativas de América del Sur le han servido de inspiración tanto para su trabajo de diseñadora como de artista.

A partir del año 1980 creó Topomorfose, una investigación de más de 30 años centrada en los grafismos y dibujos de la madera, cuyos resultados plasma tanto en piezas artísticas como en productos de diseño textiles, vajilla, papelería y mobiliario. Los resultados de esta investigación han sido plasmados en un libro que es posible consultarlo desde aquí.

También coordina el Laboratorio Piracema de Diseño, un espacio de investigación en el que trabaja la reflexión e innovación junto a comunidades artesanales con tradición y dominio en una habilidad manual. A través de la interacción entre el diseño, la cultura popular y el artesanado, este laboratorio pretende canalizar e irradiar experiencias culturales que se encuentran todavía inconscientes y sueltas en el universo de la cultura.

Ha sido reconicida con numerosos premios como el primer lugar en el 8º Premio Design Museu da Casa Brasileira (San Pablo, 2004) y el del Salón Nacional de Arte del Museo de la Pampulha (Belo Horizonte, 2000), entre otros.

Más información: www.croccostudio.com

El CMD invita a Heloisa Crocco a Buenos Aires junto al Proyecto PICT 2006.2055 “Diseño, innovación en el territorio” perteneciente a ANPCyT, SI, FADU (UBA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario