CONFERENCIA CMD 7°EDICIÓN: Julián Naranjo

Sábado 20 de octubre, 14.00 hs.


JULIÁN NARANJO DONOSO
Se graduó como diseñador gráfico en la Universidad de Chile y realizó un Master of Fine Arts (MFA) en comunicación gráfica en la Universidad de California San Diego.
Comenzó su carrera profesional en San Diego, California, trabajando para diferentes agencias de publicidad y estudios de diseño, entre las que se destaca Design Group West.
Sus trabajos han sido publicados en prestigiosos anuarios internacionales, como Communication Arts, Idea Magazine, Print, AIGA, Graphics y ADLA.
Ha participado de diversas exposiciones, entre las que se destacan "30 afiches para el Medio Ambiente y Desarrollo" realizada en la ciudad de Río de Janeiro y "América hoy 500 años después" realizada en México con motivo de los 450 años del descubrimiento de América.
Fue Director de carrera de Diseño de la Universidad Uniacc. Actualmente se desempeña como profesor titular en las universidades Inacap, Finis Terrae y del Pacífico.
Es miembro de San Diego Communicating Arts Group, The American Institute of Graphics Arts (AIGA), Colegio de Diseñadores de Chile e ICOGRADA.
En la actualidad su empresa Naranjo BrandDesign produce una variedad de programas de identidad corporativa, material colateral, diseño de envases, señalética y merchandising para una amplia gama de clientes tanto de Chile como del exterior.
www.naranjo.cl


“La Creatividad”
Se dice que la creatividad es el acto de inventar cualquier cosa nueva o la capacidad de encontrar soluciones originales. También se define como la voluntad de modificar o transformar el mundo que nos rodea. Existen diversas posturas en relación a la creatividad. Desde la visión irracionalista representada por la figura de Platón, donde el individuo sólo actúa como intérprete de las fuerzas divinas; hasta el enfoque racionalista, cuyo ejemplo sublime se plasma en “Escritos sobre Leonardo da Vinci” donde se define que la obra de arte debe ser producto de un plan deliberado.
La creatividad se puede entender como proceso, como característica de la personalidad o como producto. La pregunta es si un diseñador viene condicionado para serlo o si se puede académicamente moldear a través de la instrucción, la entrega de conocimientos y competencias. En mi opinión un diseñador competente debe venir con condiciones innatas, todas ellas desarrolladas desde la infancia, como por ejemplo el sentido de la observación, la curiosidad, la capacidad de expresión plástica, cierta capacidad háptica, la capacidad de sorprenderse y también de desprenderse de los prejuicios. Todos estos elementos construyen una personalidad creativa (que no se encuentra solamente en el rubro del arte, la arquitectura o el diseño).
El aprendizaje, internalización y manejo de estos lenguajes es probablemente una de las tareas más difíciles de transmitir a nuestros alumnos y estudiantes, es por esta razón que mentes estructuradas y limitadas creativamente son menos permeables de formar en nuestra profesión, no así quienes ya vienen predispuestos y hambrientos por nutrirse de creatividad. Este estado mental es el que revitaliza los esfuerzos creativos por mejorar. La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender rompiendo las rutinas esquemáticas de la mente y de la vida.


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