CONFERENCIA CMD 7°EDICIÓN: Proyecto Colbo


Sábado 20 de octubre, 14.45 hs.


MATÍAS JANNELLO 
Ceramista. Cursó estudios universitarios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de San Juan. Es especialista en Organización y Método. Participó de la empresa familiar Gres Cerámico Colbo entre 1965 y 1980. Desde 1980 trabaja en su taller particular en San Rafael, Mendoza. En 1994 realizó cursos de matricería y realización de moldes para prensas hidráulicas en la escuela La Bisbal D'Emporda, Barcelona. Desde 2007 lleva adelante la reapertura de Colbo.
MARTÍN ENDRIZZI
Diseñador Industrial. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Cuyo, obteniendo el título de Diseñador Industrial con Especialidad en Productos en el año 2003. En 2004 realiza el Master en Diseño y Management de Sistemas de Productos para el Espacio Doméstico, en la Universidad Degli Studi di Roma “La Sapienza”. Desde 2002 se ocupa de desarrollar, gestionar y producir proyectos de diseño. Desde 2007 participa en la reapertura de Colbo.
www.colbo.com.ar


“Colbo, diseño desde antes”
Un recorrido por el pasado, presente y futuro de Colbo. Historia de la empresa fundada en 1953 a partir del traslado de los arquitectos César Jannello y Colette Boccara a la ciudad de Mendoza, con motivo del cargo asignado a Jannello como director de la Escuela de Cerámica de la Universidad Nacional de Cuyo. Colette empieza a producir piezas en gres rojo extraído de la cordillera mendocina. Sus búsquedas decantan en piezas cuyo diseño resuelve con inteligencia y belleza diversos problemas propios del material y de la técnica de producción, a la vez que optimiza la eficiencia en puntos críticos de la cadena productiva.
Entre 1960 y 1965 Colette consigue ampliar las instalaciones e incorporar nueva maquinaria gracias al aporte de socios capitalistas. A partir de entonces se establece como Colbo Gres Cerámico SCA, obteniendo en 1967 la Etiqueta Roja de Buen Diseño otorgada por el CIDI.
Durante la década del ’70, la empresa logra el mejor desempeño de su historia. De la mano de Matías Jannello -hijo de Colette y César- la fábrica mejora notablemente en eficiencia y productividad, se avanza en el desarrollo de nuevas líneas y se establece una fuerte presencia en Buenos Aires.
A principios de los ’80, una trama de circunstancias asociadas a la realidad económico-política del país y a la realidad personal de Colette, concluye con el cierre de la fábrica. Se interrumpe así, por más de dos décadas, la historia de una empresa pionera en la incorporación de diseño en Argentina. Hasta que en el 2007 Matias Jannello junto a los diseñadores industriales Martín Endrizzi y Macarena Ponce, reabren la fábrica doblando la apuesta por la innovación para dar respuesta a la demanda de vajilla gourmet planteada por el fuerte desarrollo gastronómico y turístico del país. Prueba de este compromiso es la obtención del Sello de Buen Diseño recientemente otorgado por la Subsecretaría de Industria de la Nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario