La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984).

Verónica Devalle

La Editorial Paidós acaba de publicar el libro La travesía de la forma - Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984), de Verónica Devalle. Éste tiene como objetivo el de ofrecer una perspectiva distinta a la usualmente acordada sobre la constitución del campo del Diseño Gráfico (DG) en la Argentina. La principal diferencia consiste en que no se hizo una historia de los objetos del Diseño Gráfico, ni siquiera una historia de la gráfica. Se buscó, por el contrario, habilitar una nueva mirada sobre el DG, trayendo como herramientas teóricas y metodológicas la perspectiva del análisis cultural y de la semiótica de la cultura. Por estos motivos, el interés se centró en analizar los discursos, las prácticas, los modos de legitimación y las instituciones que hacen que la gráfica pase del estatuto de “arte” o de “oficio” al estatuto de Diseño.

El núcleo central del texto establece un fuerte vínculo entre el surgimiento del DG y la formación cultural correspondiente a la década del ’60 en la Argentina. A lo largo de todo el trabajo de investigación Devalle se propuso demostrar que el DG aparece en las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Rosario en la década del ’50 y los comienzos de los años ’60, y que dicha presencia, poco considerada hasta el momento, puede ser interpretada a la luz de otra clase de sucesos. En este proceso se subraya la importancia de la reconfiguración del campo cultural en nuestro país, su vinculación con la circulación internacional de bienes culturales, la política desarrollista, la transformación realizada por la vertiente modernizadora en las universidades nacionales -especialmente en la UBA, la UNLP y la UNR-, y la problematización de la comunicación en las sociedades masivas planteada por determinados actores culturales -vanguardia artística, prensa, agencias de publicidad y de mercado.

Verónica Devalle es Licenciada en Sociología, Doctora en Artes por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Sociología de la cultura y análisis cultural por la Universidad de San Martín. Es Profesora Adjunta de la materia Comunicación I y Titular de Diseño y Estudios culturales, ambas de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU/UBA). En la misma institución es una de las coordinadoras de la Maestría en Diseño Comunicacional (DICOM), de la cual también es profesora. Es investigadora del CONICET y directora de proyectos UBACyT, en el marco de la FADU. Sus temas articulan la reflexión sobre el arte, el diseño y la cultura visual contemporánea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario